Saturday, September 17, 2011

Sobre el "Festival Leonés de Arte Independiente" y la nube de polvo ante el fracaso de una institución



La primera entrada de este blog expresaba la continuidad en la alegría -según el sentido develado por Spinoza- del Seminario de Cultura Mexicana cuya corresponsalía en León, alentada a través del trabajo ciudadano independiente en su relación con las instituciones burocráticas, creaba la posibilidad de fundar sobre la conciencia crítica no sólo la realidad y eficacia de los modos democráticos, sino de la ética en tanto que motor de la vida como causa de bienestar comunitario.

No hay personas si la conciencia crítica se ausenta, escribe María Zambrano en su libro Persona y democracia. Tal era la premisa que a uno le permitía no sólo el entusiasmo por los afanes del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía en León, sino también una crítica a la institución burocrática y al contexto que la prohijaba en tanto que modos corruptos y, en consecuencia, contradictorios respecto del bienester comunitario.

Han pasado casi dos años y esta entrada expresa ahora la nausea ante otro trabajo ciudadano que presume su independencia de las instituciones burocráticas y que surge luego de la cancelación del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (FIAC).

Con el nombre de "Todos somos FIAC", este movimiento ciudadano aparece justo cuando la indignación ante la cancelación del FIAC crecía y se encaminaba a cuestionar con dureza al Instituto Cultural de León (ICL) y a los burócratas responsables de dicha cancelación.

Fue el inicio de un conjunto de excusas que luego constituiría el revoltijo ingenuo de improvisaciones llamado "Festival Leonés de Arte Independiente" (FLAI), mismo que va a realizarse la próxima semana y que, según sus "organizadores", excusa la cancelación de un festival internacional de arte.

El programa del FLAI cae por su propio peso: carece de consistencia y cualquiera con la creencia de ser artista y de hacer arte pudo incluirse en él.

Y sin embargo al cúmulo de excusas mencionado lo anteceden ciertas coincidencias que es necesario mencionar:

-La sede de la organización es un lugar que se inauguró con la muestra pictórica de un consejero del Instituto Cultural de León; este sitio también fue favorecido por una beca otorgada por el Instituto Cultural de León; concedida la beca, el burocrata encargado del departamento de Artes Visuales del Instituto Cultural de León, aprovechó este mismo escaparate para exhibir su obra.

-Una burócrata de la Universidad de Guanajuato, está entre los primeros que alentaron el cese de los cuestionamientos al ICL para dirigir la indignación a suplir un festival internacional con el "arte independiente" local.

-Entre quienes participan en el "Todos somos FIAC" que luego engendró el "Festival Leonés de Arte Independiente" no escasean quienes a través de las redes sociales, Facebook de manera eminente, han exhibido o manifestado sus vínculos amistosos con el director del Instituto Cultural de León.

-Entre los participantes que destacan en el programa del "FLAI", está alguien que fue mencionado de manera indirecta en una de las entradas previas de este blog: Víctor Hugo Mondelo.

-Una curiosidad, acaso un oxímoron: La consigna para el gregarismo que expresa el "Festival Leonés de Arte Independiente" es: "la construcción de ciudadanía".

Más allá de la distracción que implica el "Festival Leonés de Arte independiente" respecto de un hecho cuya gravedad no puede soslayarse -la cancelación de un festival internacional de arte como consecuencia del fracaso de una institución pública nunca será poca cosa-, el hecho de que el Instituto Cultural de León debe ser fiscalizado de manera exhaustiva lo mismo en sus estatutos que en la burocracia que lo constituye, y el hecho de que su director, José Luis García Galiano Robles, debe ser llamado a cuentas para definir su responsabilidad administrativa en el fracaso de la institución que dirige y, de ser necesario, sancionado por ello, son urgencias que ningún amasijo inconsistente de ocurrencias podrá encubrir. Cuál fue el destino de los recursos que financiarían al FIAC y que, al final de las cuentas, se esfumaron, es una pregunta que aún no se ha respondido con claridad y distinción. Eso no se pasa por alto con facilidad.

No cabe duda: uno seguirá pensando con María Zambrano, con la nostalgia de la alegría en Spinoza: para "construir ciudadanía" hace faltan personas, y se es persona antes que artista, quizá.

Thursday, September 8, 2011

La cancelación del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León 2011 (FIAC 2011) y la kermese por venir




Según sostiene José Luis García-Galiano, director del Instituto Cultural de León (ICL), el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (FIAC) no se realizará este año, como ocurría desde hace diecisiete, sino el próximo; por tanto no se trata de una cancelación sino, tan sólo, de un mínimo aplazamiento.

Agrega que esta dilación es necesaria e sino incluso generosa: la demora de un año no fue debido a que se hayan desfalcado las arcas del Instituto que dirige -es un decir-, sino por un exceso de celo que busca el mejoramiento del FIAC.

Aún más, la ausencia del festival internacional este año estimulará una intensificación de los usos democráticos del Partido Acción Nacional: el FIAC del 2011 que se llevará a cabo en el 2012, se fundará en una convocatoria abierta a los ciudadanos de la localidad para que sean ellos mismos quienes edifiquen, con sus propuestas y participación, el programa que habrá de constituirlo.

José Luis García-Galiano, de la mano de su amigo el presidente municipal PANista de León, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, sostiene y declara de este modo, y por tanto, su permanencia de lustros en el ICL, ahora como su director -es un decir- con base en un superávit de eficacia institucional que se sintetiza en algo cuya claridad y distinción aturden hasta la lucidez: que no haya FIAC este año es mejor para la ciudadanía de León que si lo hubiera.

En todo caso, si los dineros del ICL que financiarían el FIAC se esfumaron, la responsabilidad corresponde al presidente municipal, quien se negó a otorgar más recursos para evitar que dicho evento artístico se postergara por lo menos otro año. Por ello, la heroicidad burócratica de García-Galiano es inconcusa y, en en tal sentido, habrá que defender la manera como la población leonesa es beneficiada por su permanencia ancestral entre quienes reciben un cheque del erario.

Quien no entienda este imperativo ético, sin duda no entiende los usos y costumbres panistas ni la leonesidad que ello expresa.

Quienes sí lo han hecho, y demasiado bien, son los y las artistas de León -algun@s, no tod@s: nunca faltan los herejes que mancillan La Verdad-, y aunque ellos y ellas nunca hayan participado ni tenido injerencia en el programa de ningún festival internacional -leonés o de donde fuere-, (se) han manifestado su indignación hasta el grado sumo de organizar una kermese que, si bien huérfana de internacionalidad, les dará de su arte a los y las leonesas, sobre todo a quienes más lo necesitan.

No estará Dimanda Galás, pero ¿y quién clama por ella si hay quien les diga a los leoneses: "mi arte ya verás"? ¿Acaso no hay una "La Poya" y un "don Yolo" que organicen un show? ¿Acaso los amigos de García-Galiano no pueden aparecer para exhibir genio y talento mientras pasan los meses y llega el FIAC del 2011 que se efecturá en el 2012? Las preguntas son retóricas, además.

Venga la kermese de polvo y moscas, aunque el arte y sus espectadores en León anden en otra parte, si están:


 
Copyright 2009 Las mesetas del basilisco. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan