Saturday, October 10, 2009

El Seminario de Cultura Mexicana, el Instituto Cultural de León y el pintor Mario Méndez

Habrá que acotar.

El que esto escribe, como se lee en una entrada previa, no pertenece al Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía en León, México.

Sin embargo los afanes del Seminario le pertenecen.

Cuando el proposito potencia entendimientos, de manera necesaria es común.

Y entre aquéllos, una percepción sobre lo próximo y sus articulaciones con el mundo contemporáneo se acusa de manera urgente: los riesgos que hoy acosan al Estado Mexicano exigen la interpelación de la desmesura, un franco antagonismo respecto de lo que desvirtúa nuestra existencia aquí y ahora.

Por ello que se promuevan grupos de pensamiento y diálogo crítico supone una respuesta, desde la afirmación del ser, a lo que presagia la crisis actual en nuestro país.

El resultado natural debería ser el rechazo a lo que coagula y corrompe.

No es otra la razón que tiene quien esto escribe para subrayar que la actual dirección del nIstituto Cultural de León, encabezada por el burocrático pintor Mario Méndez, ha empobrecido la vida en León, México.

No queda más alternativa que actuar en consecuencia.




Saturday, September 5, 2009

Mario Méndez, director del Instituto Cultural de León


El director del Instituto Cultural en Acción

Tuesday, September 1, 2009

Corresponsalía en León del Seminario de Cultura Mexicana


El pasado viernes 28 de Agosto inició actividades la corresponsalía en León, Guanajuato, del Seminario de Cultura Mexicana.

A través de la voluntad del poeta Demetrio Vázquez Apolinar, la nueva mesa directiva congrega a distinguidas personas que en el arte, la actividad empresarial, científica o académica no sólo destacan sino que potencian el afán de entendimiento y, por consiguiente, de bienestar comunitario en León:



MESA DIRECTIVA
Presidente
Mtro. Demetrio Vázquez Apolinar
Departamento de Estudios Culturales
y Sociales de la Universidad de Guanajuato (DECUS)
Vicepresidente
Sra. Patricia García Jáuregui
Presidenta Electa Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE)
Secretario
Lic. y Master Ma. de los Ángeles Calderón Romero
Directora ZOOMa Consultores.
Tesorero
Dr. Héctor Gómez Vargas
Comunicólogo-Departamento de Ciencias del Hombre
Universidad Iberoamericana-León (UIA)
Vocal
Dr. Benjamín Valdivia
Director del Centro de Estudios Cervantinos
Docente Universidad de Guanajuato
Vocal
Lic. Elizabeth Vargas Martín del Campo
Rectora del Politécnico de Guanajuato
Vocal
Pintor
Lic. en D. I. Gustavo C. Posadas
Director General de CENTRO 10
Artistas Contemporáneos del Centro de México
Vocal
Dr. Rubén Franco Dávalos
Neurólogo/Cirujano- Miembro Asociado American Academy of Neurology
Vocal
Poeta
Mtro. Gabriel Márquez de Anda

El evento tuvo lugar en el Museo de la Ciudad e inició a las 19:00 horas con la conferencia “Mujeres Pintoras de México” impartida por el Mtro. Horacio Flores Sánchez, diplomático y crítico de arte, y a su término se presentó el recital del Mtro. Juventino Cerda Carrillo, prestigioso pianista de la ciudad de Guadalajara.

De manera sorprendente, a sólo dos días de enviada la invitación-convocatoria, la respuesta por parte del público, perteneciente o no a la nombrada por algun@s "comunidad cultural" fue elocuente: un recinto lleno e interesado que tenía claros el motivo de su presencia y el objetivo: actuar desde y por la cultura para la sociedad leonesa en general.

A diferencia de los eventos vacuos -en múltiples sentidos- que han programado las instituciones oficiales de León, el llevado a efecto por la mesa directiva del Seminario de Cultura Mexicana causa entusiasmo, diluye ilusiones y afirma la esperanza en que la acción y las iniciativas ciudadanas a favor de la cultura, de manera concreta, esfuman los vacíos en la necesidad de intensificar la vida a través del entendimiento y de la vivencia estética.

Nunca como ahora fue puesta en evidencia la veleidad de quienes desde su poltrona burocrática sólo han baldado dicha esperanza.

Nunca como ahora el salario de demasiados miles de pesos que mes con mes reciben el director del Instituto de Cultura de León y sus compinches resultó más fatuo e insultante.

Nunca como ahora la ciudadanía organizada en un proyecto sólido había demostrado que hay alternativas y soluciones efectivas contra la catástrofe nacional que cada vez más se hace inminente.

Enhorabuena y gracias por la generosidad con que tales personas nos exhortan a lidiar contra la propia apatía a través de "una labor equitativa y amorosa, necesaria y humana".






Tuesday, July 28, 2009

Instituto Cultural de León, Guanajuato

Este blog inicia como un intento por dialogar sobre la administración pública de la cultura en León.

Poco tiene que ver con la labor subjetiva de quienes justifican su existencia a través del arte: ell@s se dedican sin duda a lo suyo sin que las instituciones burocráticas acaso les importen. Prueba de lo anterior es la producción independiente de obras artísticas que acaece sin que existan vínculos con las intituciones públicas.

Tiene que ver de manera particular con un asunto desconcertante: el conjunto de anomalías que expresan modos de administrar los recursos públicos y que, dada la situación de oscuridad absoluta sobre cifras y dineros en que se obstina la dirección del Instituto Cultural de León, resultan por lo menos en la sospecha sobre la acertada conducción del mismo.

Anomalías como, por ejemplo, el hecho de apoyar producciones cuya calidad hace homenaje de lo cutre y que no obstante han sido merecedoras de nutridos recursos sin justificación evidente que no sea la proximidad amistosa con quien otorga los caudales del erario.

Bastaría citar ciertos colectivos "patito" -incluso de hule- encabezados por gente que ha hecho del presupuesto público su modus vivendi desde hace años.

Anomalías además como la edición más reciente de la Feria Nacional del Libro de León que se constituye como un evento de estudiantes acarreados al peor estilo demagógico de la política mexicana, con el resultado de jóvenes que, desde el tedio, terminan abominando de los libros.

Habrá que ser justos: en cierto caso la Feria del Libro ha sido útil, por agregar otro ejemplo, para los estudiantes de bachillerato que ven en ella la oportunidad de cumplir con el trámite del servicio social si impostan ser, durante unos cuantos días, edecanes de ocasión.

En suma, la gente de León le da la espalda a la Feria del Libro -con cifras de asistencia que decrecen año con año- y con razón: quién querría perder su tiempo en un evento sin calidad de no ser que lo lleven a fuerza o que exista una conveniencia práctica de por medio...

El Instituto Cultural de León ha caído en una ineficacia creciente desde que el pintor Juan Meliá se hiciera cargo del mismo toda vez que su anterior directora, Alicia Escobar Latapí dejara el cargo, por cierto, con una administración cuestionable pero de notable mayor eficacia que la emplazada por Meliá.

Al ser nombrado este último para ocupar la Coordinación de Teatro, quedó en su lugar su amigo el pintor Mario Méndez, quien al parecer ha hecho suya la consigna de hacer del Instituto Cultural de León algo contingente.

En efecto, da lo mismo que esté o no el Instituto Cultural de León. Pero ése no es el problema sino la cantidad de recursos que maneja y la forma como se conduce respecto a un código formal que nunca ha sido claro ni distinto.

Lo anterior está directamente vinculado con una exigencia contemporánea respecto de lo que debe darse de manera apodíctica para conseguir un estado de derecho: la transparencia en la función pública.

Ello sin duda es un primer avance contra la corrupción, el tráfico de influencias, la impunidad, el idiotismo moral, etc. que nos hacen vivir en un estado de apremio pero no de derecho.

Tal el general y vago motivo que inicia este blog y que sin duda ,y con la participación de quien pudiera interesarse, quizá nos enriquezca en el afán común de perseverar en el ser.

Ojalá la discusión pública sobre un problema común como lo es el derecho ciudadano de acceso a la cultura nos aproxime a crear una política cultural en León, la cual hoy día, como todos en esta ciudad sabemos y vivimos, es por completo inexistente.

 
Copyright 2009 Las mesetas del basilisco. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan